iberica 2000.org

Fondos de escritorio

Al Cañón de Añisclo

(3922)

DISFRUTANDO EL PIRINEO, DISFRUTA EL SOBRARBE. HUESCA.
Este cañón forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Unas gargantas labradas por el agua y por el tiempo, en las que penetra una carretera que nos transporta a otra edad geológica. Una ruta en coche también llena de sensaciones. Aquellos amantes del senderismo, disfrutarán de la aventura del agua y de la presencia magistral del quebrantahuesos.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue creado en 1918 y está formado por el valle de Ordesa, el cañón de Añisclo, la garganta de Escoaín y los macizos montañosos que los rodean.
* A todo un reportaje fotográfico de la ruta a pie desde la ermita de San Úrbez y el Molino de Aso, hacia Fuenblanca... (Enlace al blog de Carles Gracia Escarp...)

Los colores de la Naturaleza, aquí siempre están vivos, danzantes, festivos y vigorosos dispuestos siempre a formar parte del exhuberante paisaje al que pertenecieron, aunque sus restos estén descolgados ya, aún laten por vivir vistiendo con sus mejores galas.

Cuatro ríos nacen en el Parque:
El río Arazas, afluente del Ara, discurre por el valle de Ordesa, el río Bellós por el cañón de Añisclo, el río Yaga por el valle de Puértolas y el río Cinca por el valle de Pineta.
* Más detalles en... (Enlace...)

Unas escalinatas a la orilla de la carretera nos ofrecen una curiosidad en el camino.
Un caño desde donde brotan aguas calentitas, "aguas termales".
Merece descenderlas para contemplar este encajonado del barranco,
labrado por la paciencia y la tenacidad de estas aguas nacidas en tierras perdidas que tantas letras han entusiasmado a los sentidos.

El Cañón de Añisclo es el resultado de un sistema de fracturas radiales que parten del vértice de Monte Perdido. La acción erosiva de las aguas torrenciales del río Bellós fue modelando el paisaje en forma de "V", abriéndose paso hacia su unión con el río Cinca, dando como resultado un profundo y estrecho valle de espectaculares paredes verticales que en algunos puntos superan los mil metros de altura. Las laderas del cañón reproducen fielmente los diferentes afloramientos cortados por el encajamiento del río, de manera que se suceden diferentes escarpes producidos por la variable resistencia de los estratos a la erosión del agua, estos gigantescos escalones se conocen con el nombre de "fajas".
Fragmento de Carles Gracia Escarp (Barcelona)

El caudal del río Bellós se alimenta de barrancos y de chorreras que descienden de altas paredes por cada rincón,
y cuyas aguas vienen del paraje de Fuenblanca, una surgencia subterránea
a los pies del macizo de las Tres Sorores.

Nota de crecidas:
El 21 de octubre de 1977, el caudal del río llegó a 2 metros por encima del nivel de la carretera.
¡ Impresionante cuando se valora in-situ, la capacidad del barranco !

Por el Valle del Cinca.

El río Cinca que lo atraviesa, tiene sus comienzos en el lago Marboré al pie de las Tres Sorores...
hasta su unión con el río Ara. Un bello recorrido por el Sobrarbe,
entre sus pueblos y a ritmo de agua.

Es tierra de buitres, de quebrantahuesos, de grandes rapaces que se mueven a golpe de vela, empleando cómodamente las laderas y las corrientes de aire más cálidas que ascienden hacia las cumbres.

La vegetación está formada de pinares, fresnedas, hayedos, tejos aislados... adornado el paisaje de verde, de frondoso y alto boj.

Podemos acercarnos por:
Desde Ainsa, iremos en dirección a Bielsa. En Escalona encontramos a la izquieda la indicación hacia el Cañón de Añísclo.
También la indicación hacia la Garganta de Escuáin.
Entraremos en zona estrecha de paredes altas por una carretera estrecha escavada en la roca recorriendo unos 10 kms, entre túneles y barrancos que circulan entre las serpenteantes galerias labradas por las aguas bravas, para llegar al puente de San Úrbez, antes de separarnos del curso del río (un parking en la Ereta de Biés, en una ancha curva, nos invita a detenernos).
* Aquí debemos dejar el coche y continuar andando por una pista a pie que nos conduce hacia una ruta circular por el Molino de Aso hasta la Ermita de San Úrbez.
Aquí necesitaremos unos 30 minutos para recorrer este espacio de enorme belleza, con cascadas, puentecillos y antiguas construcciones de antaño.

La montaña se engalana de carnavales glaciares,
de mantos de agua que se derriten, de cortinas transparentes que se resbalan.
Añisclo ofrece expectacular, el final de una era geológica. ¿Volverá?

Apartándonos de esta ruta y haciendo un paréntesis en el camino, aconsejaremos acercarse en otra jornada a:

El Ibón de Plan.

Sin duda uno de esos lugares de nuestras montañas, en los que la visita, debe ser sustituida por la observación y la admiración...

* Otra ruta parte desde la Ermita para adentrarse en el Barranco de Añisclo hacia FuenBlanca; de la que emanan aguas del corazón de Ordesa, entre simas y cuevas de este laberinto kárstico.
Necesitaremos unas 4 horas para el ascenso y 3 horas para el regreso.

Los miradores desde municipios escondidos como Bestué,
nos ofrecen paisajes que hay que traducir al idioma geológico, con la ayuda de paneles informativos.

La otra posibilidad es coger esta carretera de montaña desde Sarvisé, pasando por Fanlo y cerca de Nerín antes de llegar a al cruce de San Úrbez. La carretera hacia el puente es dirección prohibida, así que se debe dejar el coche aquí y bajar a pie hasta el puente, a unos 10-15 minutos andando.

El Cañon de Añisclo. El ascenso a Fuenblanca...

Desde el principio la ruta se acompaña de espíritus de la montaña que nos observan,
guardianes del agua que brota de sus entrañas. Espíritus a los que los animales del bosque,
les sirven y veneran en un compás libre de espacio y de tiempo...
Aquí uno no envejece, se transforma y se convierte en jovial ermitaño descubriendo cada secreto.

Descripción de Las rutas
Puente de San Úrbez - La Ripareta (2 horas y media)A la entrada de la pista de tierra encontramos un cartel que indica que vamos hacia el Puente y Ermita de San Úrbez y el cañón de Añisclo. Tras cruzar el puente, dejamos la Ermita a la derecha y seguimos por la pista hasta llegar al puente Sangón. La pista se convierte en sendero, y ya vemos carteles con la indicación "La Ripareta - Fuenblanca".

Ermita de San Úrbez.

A nuestra izquierda sale un sendero en dirección a Secué, siguiendo el GR 15, y por el que también se puede llegar a Nerín, Fanlo y Sarvisé. Continuamos en dirección a la Ripareta. El cañón comienza a estrecharse, encajonando el río, cerca del cual caminamos en un principio, para subir rápidamente después. El sendero pasa por un par de zonas con una valla quitamiedos, atraviesa un puente y vuelve a subir hasta alcanzar el mirador de Selva Plana. Un poco más adelante está la Ripareta, en la confluencia con el barranco de la Pardina. Es una zona donde el cañón se abre un poco y el sendero vuelve al nivel del río. Un sitio perfecto para descansar un poco. La Ripareta - Barranco de la Capradiza (1 hora). Desde la Ripareta, el sendero vuelve a subir para transitar por una zona con hayas.

Cruzamos varios regatos y, en suave bajada, alcanzamos otra vez el nivel del río, esta vez en la confluencia con el barranco de la Capradiza. Una pasarela nos permite cruzar al otro lado del río Bellós. Barranco de la Capradiza - GR 11 y pasarela del barranco de la Fuenblanca (1 hora - 1 hora y media). Ahora caminamos por el margen izquierdo del río, por un sendero que gana altura y se encuentra con el camino que viene del refugio San Vicenda. Tras esto, descendemos otra vez hasta el nivel del río, y seguimos su curso por una ladera con pocos árboles hasta un puente. Aquí vemos marcas rojas y blancas de sendero de largo recorrido. Se trata del GR 11. Por la izquierda va hacia el refugio de Góriz y por la derecha hacia el collado de Añisclo y valle de Pineta. Subida a la Fuenblanca y regreso a la pasarelaEn media hora, más o menos, podemos subir hasta cerca de la surgencia de la Fuenblanca, siguiendo el GR 11 en dirección al refugio de Góriz. Regreso a San Úrbez (4 horas y media). Regresamos por el mismo camino. Las otras alternativas acaban bastante lejos de San Úrbez.

Merche nos asoma desde uno de los miradores acondicionados
para disfrutar de estas panorámicas: la Garganta de Escuáin.
Una corta ruta circular que parte desde este humilde poblado.
Unos balcones que ofrecen diversos puntos de vista en esta parte del Pirineo.

Rutas relacionadas
Travesía Puente de San Úrbez - Refugio de Góriz
Esta ruta discurre por el mismo itinerario que la descrita para el cañón de Añisclo. A la altura del barranco de la Fuenblanca, hay que seguir el GR 11 en dirección a Góriz. El barranco no es nada cómodo de subir. Debemos trepar por un par de zonas que tienen entre 15 y 20 metros de desnivel antes de llegar al Collado de Arrablo. Desde aquí, el camino es bastante sencillo y baja el collado, atraviesa una zona de pradera y llega al refugio de Góriz.Travesía Puente de San Úrbez - Refugio de PinetaSeguimos la ruta del cañon de Añisclo hasta el puente del barranco de la Fuenblanca. Desde aquí continuamos por la derecha, subiendo al collado de Añisclo y bajando después hasta el refugio de Pineta, al otro lado del río Cinca. Esta ruta se aparta al final del GR 11.Puente de San Úrbez - Refugios de San Vicenda y de Plana CanalPor el cañón de Añisclo llegamos al puente en la confluencia con el barranco de la Capradiza. Seguimos la ruta hacia la Fuenblanca, y en la siguiente zona de subida nos encontramos con la bifurcación hacia el refugio de San Vicenda.

Tipo de camino:
Sendero de montaña que discurre por el cañón de Añisclo.
Duración aproximada: 9 horas (ida y vuelta).
Altitud de comienzo: Puente de San Úrbez (1000 metros).
Máxima altitud: Fuenblanca (1850 metros).
Desnivel: 850 metros.
El desnivel acumulado pasa de 1000 metros debido a varias subidas y bajadas de la ruta.
Dificultad física: Media - Alta.

Se trata de un recorrido muy largo, con un desnivel importante, que exige una buena preparación física.
Dificultad técnica: Fácil.
El sendero no pasa por sitios complicados y está perfectamente arreglado y señalizado.

El tritón pirenaico puede encontrarse en alguna poza, si estamos muy atentos en nuestra observación minuciosa.
Así como el Mirlo acuático rebuscando por las orillas, entre piedras y remolinos de agua.
Un ave, bioindicador de lugares inmaculados aún por la contaminación de los vertidos.

Notas de interés:
Podemos tomar agua en varios puntos del recorrido. El sol no será un problema durante la mayor parte de la ruta, que discurre protegida por el bosque y las paredes del cañón. Sólo en su parte final está más desprotegido.
Afluencia de visitantes: Muy alta, sobre todo en verano.

Se deben seguir unas normas para la visita:
No está autorizada la acampada libre, el baño en ríos e ibones, hacer fuego, circular en bicicleta por caminos restringidos, la caza, la pesca, la recolección de muestras, el barranquismo, abandonar basura, llevar perros sueltos y perturbar con música o ruidos a la naturaleza.

]
El humilde poblado de Escuáin, donde solo unos pocos habitantes se acondicionan y resisten,
pese al aislamiento que sufren en determinadas épocas.
Desde aquí podemos acceder al principal punto de alimentación de Quebrantahuesos,
en esta parte del Pirineo aragonés.
(Siempre acompañados de guardas especializados del Parque Nacional)

Más información relacionada, desde Ibérica 2000:

* Ainsa, a las puertas de Ordesa... (Enlaces...)
* Ruta Geológica Transpirenaica.
* Por los entornos del Valle de Bujaruelo...
* El QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN, Hoy
* A Respomuso, desde Sallent de Gallego.
* Rutas por el Pirineo Aragonés... (En coche)
* Rutas de Ecoturismo, por España...
* Valle del Tena
* Bestué. El entorno del Valle de Ordesa...
* Por los entornos del río Cinca, en Pineta.
* La ruta de las Tres Ermitas de Tella. (Puértolas-Huesca)

]
Nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a su cumbre.
Entonces verás que no es tan alta como imaginaste.
Así son los desafíos en la vida... y los miedos inventados
que a veces nos ponemos en el cuerpo.

Algunos detalles del Sobrarbe. ¡Conocer es Amar, y comprender...!

El Sobrarbe es comarca histórica de Huesca y Aragón, documentada como tal con anterioridad al siglo X, cuyo nombre hace referencia a las tierras situadas al norte de las sierras exteriores pirenaicas en su tramo central oscense. Extiende sus 2.168 km cuadrados por 3 subcomarcas bien diferenciadas:

* Los valles: denominación ancestral para los altos valles pirenaicos de Broto, Bielsa, Chistau, Vió, Puértolas, Escuaín, y la Solana de Burgasé. De abundante pluviometría y vocación ganadero-forestal, aparecen drenados por los cursos altos de los ríos Ara, Cinca, Bárrosa, Cincueta y sus afluentes.

* Las tierras medias: corresponden a las riberas hortícolas del Cinca y del Ara. Asumen la capitalidad de la comarca a partir del eje de Boltaña-Ainsa. La exhuberante Ribera de Fiscal, la depresión cerealista La Fueva y las faldas de la Sierra Ferrera, pobladas desde el paleolítico, completan este sector.

* Viejo Sobrarbe: sus castillos y piedras encierran los origenes del antiguo y supuesto condado-reino de Sobrarbe. Tierras abruptas de vegetación más mediterránea, sobre las que se ha acentuado la despoblación y el abandono. (Santa María de Buil, Olson, etc.)

Actualmente los algo más de 6.000 habitantes tienen un reto casi insoslayable: conseguir que este país con índices demográficos no muy superiores a 3 h/km cuadrado, con una identidad cultural maltrecha, después de haber sufrido una injusta política de desequilibrios (embalses, malas comunicaciones, etc.), se convierta en una tierra habitable, rejuvenecida, donde se armonice sus impresionantes condiciones para el disfrute de la Naturaleza y el descanso, con actividades adaptadas a las nuevas condicones del mercado.

El Sobrarbe es el país de los desfiladeros y gargantas (Añisclo, Ordesa, Escuaín...), de los soberbios macizos de Monte Perdido (3.355 mts), Vignemale-Comachimosa (3,303 mts), Posets-Llardana (3.377 mts) y Cotiella (2.912 m). El él se manifiesta una diversidad que va desde los biotopos de alta montaña hasta los del bosque submediterráneo de encinas y coscojas. Sobre sus calizas y areniscas han tallado un estilo románico sobrio, inesperado en parajes tan agrestes. El quejigo, la carrasca y el pino negro, silvestre o laricio darán sombra a nuestros paseos. Sus muchos festejos, por fin recuperados, alegrarán nuestras visitas.

Una pequeña parte de su territorio, la más conocida, ostenta la categoria de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, hábitat de una fauna excepcional: el bucardo recientemente desaparecido, el quebrantahuesos, el águila real, marmotas, etc.

Enlaces a vídeos de oficios antiguos:

* Oficios perdidos I... (Mieleros, navateros, torneros, cuchareros...)
* Oficios perdidos II... (El Cáñamo, las albarcas de goma, esquilador, piedras de afilar, jabón...)
* Oficios perdidos III... (La pared de piedra seca, la fundición, el botero, el curtidor...)
* Oficios perdidos IV... (El lutbier, el yugo, las chiretas, la caza con hurón...)
* Oficios perdidos V... (La cabañera de Fanlo, el horno de cal, el herrador, el carbonero...)
* Oficios perdidos VI... (El batiboja, el anís de Colungo, la talla del cristal, la sal de mina...)
* Oficios perdidos VII... (El tonelero, el fidelero, el ladrillero, el sillero, el tratante...)
* Oficios perdidos VIII... (Salvatierra-Villa del barro, las gafas de pasta, relojeros de Lascellas, los bordados...)
* Oficios perdidos IX... (Las tejas, el tejado de losas, las barricas de roble, la almazara...)
* Oficios perdidos X... (La hierba del Pirineo, los azafraneros, las cuevas de Juslibol...)

* Proteger las montañas, es cuidar el futuro - RedMontañas... (Enlace...) ¡Comprométete con tu vida, comprométete con tu entorno!

Insertado por: Redac.Ibérica2000 (04/02/2009)
Fuente/Autor: Equipos de Ibérica 2000, desde el Pirineo.

Valoración

¿Qué opinión te merece este artículo?