iberica 2000.org

Empresas y comercios
 Organismos públicos

Fondos de escritorio

Pinar de la Font del Barber.

(1081)

ALZIRA. LA RIBERA. VALENCIA. ESPAÑA.
Paraje donde se creó una sencilla infraestructura para disfrutar de un entorno silencioso.
Aparece una fuente con caudal abundante.

Este es un lugar de descanso para el excursionista que desee saborear la montaña mediterránea a escasos minutos de las poblaciones más cercanas.

* Imágenes de Ibérica 2000.

Desde la Font del Barber, podemos acceder a numerosas rutas muy interesantes deleitándonos de un paisaje con características muy propias.

* Breve reseña físiográfica, geológica e histórico-botánica de la Sierra de Corbera o Sierra de la Murta... (Enlace...)

* Podemos subir al pico de la Raya y desde aquí entre senderos medio borrados por la vegetación, acercarnos a la Cova de la Galera en el término municipal de Favara, andar por la Serra del Cavall Bernat y ascender al Observatorio, donde los voluntarios de Alzira, durante algunos veranos, vigilan la aparición de incendios.

Desde el pico de la Raya podemos contemplar los arrozales de Sueca y Cullera, y toda la belleza paisajística de la Serra de les Agulles, que se eleva sobre el vallecillo de La Barraca de Aigues Vives.

* O por el contrario, en vez de internarnos en el término municipal de Alzira, podemos descender por dicha cumbre hacia la Font de la Sangonera, en el término municipal de Tavernes de la Valldigna.
Podremos disfrutar de las panorámicas expectaculares con el mar de fondo, la montaña de Les Creus sobre Tavernes, y a los pies, por un lado, los campos de naranjos del Masalari y por el otro, la historia abandonada de unos campos de trigo y de secano, en este Plá del Barber con vistas de las moles rocosas, que se extienden hacia Alzira.

Numerosas simas como el Avenc Roig entre otras, se abren acceso al interior de esta masa rocosa. Fruto de las exploraciones de la Sección de Espeleología del Centro Excursionista Tavernes de la Valldigna allá en 1985.
* La sima de les Creus queda más abajo, hacia Tavernes desde la Font de la Sangonera.
¡No olvideís que para practicar el deporte de la espeleología, hay que disponer de material especializado, conocimientos específicos de las técnicas solo cuerda y del seguro correspondiente de la Federación Valenciana de Espeleología!

* También desde la misma Font del Barber, descenderemos hasta el barranco, y siguiéndolo hacia Alzira, en 45 minutos nos llevará hasta la Font del Garrofer.
¡Una magnífica excursión entre meandros de roca, exculpidos por el tiempo!

Una pista forestal sin asfaltar también se interna hacia Alzira, para aquellos más cómodos excursionistas.

¡Te llevamos de la mano para que no te pierdas detalle!
excursiones@iberica2000.org

Telfs: 617 284 139.

Más información relacionada en Ibérica 2000:
* GUIA DE NATURA DE LA SAFOR
* Senderismo por la Comarca de la Valldigna.
* Senderos de corto recorrido por la Comarca de la Valldigna.
* Senderismo por la Serra de les Agulles desde Tavernes.
* Paraje de la Font del Garrofer.
* Font del Barber.

*** Las fotografías son propiedad del Centro de Investigaciones y Promoción de Iniciativas para Conocer y Proteger la Naturaleza.
Para usarlas, ponte en contacto con nosotros al 653 37 86 61.

* Nuestras películas fotográficas las revelamos por gentileza de: Taller fotografic. QSS - Tavernes.

Insertado por: Ibérica 2000 (15/10/2003)
Fuente/Autor: correo@iberica2000.org

Valoración

¿Qué opinión te merece este artículo?
Malo   Flojo   Regular   Bueno   Muy bueno   Excelente

Comentarios

COMARCA DE LA VALLDIGNA

SIERRA DE CORBERA O LAS CREUS

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

DATOS DEL SENDERO PR-V40, V-I

Nombre tradicional: CAMI DELS BORREGOS

Longitud: 3.2 Km

Desnivel: Los 17 m. entrada de Tavernes de la Valldigna, y a los 225 m. en el cruce con el PR-V38 (Senda dels Amoladors.

Tiempo: 1h. 30’
Entrada Tavernes de la Valldigna - Final del canal de defensa (30’)
Fonteta de la Mina – Escola d’escalada (30’).
Escola d’escalada – conexión en el PR-V38 Senda dels Amoladors (10’).
(V-I) Final del canal de defensa - Conexión en el PR-V38 Senda dels Amoladors (15’).

Descripción del itinerario:

PR-V40, V-I.- Este sendero a un que sea muy corto, tiene una característica cultural e histórica muy entrañable, antiguamente legaba hasta el final del Carrer Barranc en la parte alta de la Font del Canut. Se utilizaba como una vía rápida pera bajar o subir a los llanos de la Sangonera o Barber, siempre que no se utilizaban los animales de carga, ya ellos subían por el zigzag de la Senda dels Amoladors.
Desde la redonda de la entrada a Tavernes donde hay instalado un panel informativo de los senderos de toda la zona de les Creus, seguimos por la Calle del Mestre Serrano hasta llegar al pie de la montaña, el recorrido discurre por un camino paralelo al canal de defensa hasta llegar, seguiremos a la derecha dejando a la izquierda la variante (V-I), continuando por el sendero principal y en unos treinta minutos nos lleva a la escuela escalada del Cingle de l’aigua (reseñas en el CETV), seguimos hacia el oeste por la vertiente de la Sierra de les Creus y enlazamos en la mitad del Barranc de la Penya Roja con el PR-V38 o senda dels Amoladors. La variante (V-I) baja un poco y enlaza con el comienzo del sendero PR-V38, por la parte alta de unos campos de naranajos donde conectamos con el PR-V38 o senda dels Amoladors.

Podemos hacer una ruta sencilla para las personas que se inicien en el senderismo, realizándola circular, conectando con el PR-V38 y bajar a Tavernes de la Valldigna por la senda dels Amoladors. Cabe indicar que esta ruta se utiliza para acceder a la escuela de escalada del Cingle de l’Aigua, o para bajar del Pla de la Sangonera a Tavernes de la Valldigna.

DATOS DEL SENDERO PR-V38, V-I y V-II

Nombre tradicional: SENDER DE LES CREUS

Longitud: 15 Km

Desnivel: 16 m en el centro de la ciudad entre los 60 a 45 m. del canal de defensa, el cual comienzan los senderos de la montaña de “les Creus”. “El Puntal del Massalari” con 602 metros es el punto mas alto del termino de Tavernes de la Valldigna.

Tiempo aproximado: 4 h 45 '.

Tavernes de la Valldigna – final Canal de Defensa (30' ) PR-V40

Senda dels Amoladors – Cruce del Camí dels Borregos (30’).
Cruce del Camí dels Borregos – Tossal de la Sangonera (25’)
Tossal de la Sangonera – Camí Forestal (15’)
(I)- Termino de Benifairó de la Valldigna – Font del Barber (30’)
Camí Forestal - Font de la Sangonera (15’).
(II)-Font de la Sangonera - Puntal del Massalari (30 ' ). ida
Puntal del Massalari - Font de la Sangonera (25’) vuelta
Font de la Sangonera – Encreuament a la Font de Granata (10’).
Cruce a la Font de Granata –Alt de les Creus (25’).
Alt de les Creus – Encreuament al paratge de Sant Llorenç (35’).
Cruce al paratge de Sant Llorenç – Fontetes de Cantus (10’).
Fontetes de Cantus – Canal de Defensa (35 ' ).
Canal de Defensa – Tavernes de la Valldigna (10’). PR-V40

Dificultad: Mediana, fuerte desnivel desde Tavernes de la Valldigna 17 m. al Puntal del Massalari de 602 m.

Descripción del itinerario:

PR-V38-I-II.- Tavernes de la Valldigna – final canal de defensa – Senda dels Amoladors – Cruce del Camí dels Borregos – Tossal de la Sangonera – Camí Forestal – Cruce Font de la Sangonera – Cruce a la Font de Granata – Cruce Alt de les Creus – Cruce Font de la Granata a Sant Llorenç – Fontetes de Cantus – Canal de Defensa – Tavernes de la Valldigna.

La situación de la Ciudad de Tavernes de la Valldigna en las vertientes de la montaña de l”es Creus” hace que podamos comenzar nuestra excursión de cualquier punto de la ciudad siempre que cojamos como punto de salida el canal de defensa de ciudad, nos dirigimos hacia el oeste por el camino que va paralelo al canal de defensa hasta el final (PR-V40. Una senda bien marcada continua hasta llegar donde terminan los bancales de naranjos, continuando hacia el “Barranc de la Penya Roja”, sube una senda construida con piedra en seco que serpentea por todo el barranco, algunas veces va colgada en la misma ladera del barranco (3 Km.. En la mitad del trayecto dejamos el cruce con el (PR-V40 Camí dels Borregos). Continuando hacia arriba hasta llegar al “Tossal de la Sangonera”. El sendero se divide en dos direcciones a la derecha, “Font de la Sangonera, Font de la Granata, Les Creus”. A la izquierda el termino de “Benifairó de la Valldigna (I), Font del Barber, Font de la Sangonera, Puntal del Massalari, Pic de la Ratlla”. Hacia la izquierda continuando por el “Pla de la Sangonera”, seguimos por el camino forestal y cogemos el primer cruce a la derecha llegamos a la “Font de la Sangonera”, a izquierda (II) al “Puntal del Massalari” máxima altitud de todo el termino de Tavernes de la Valldigna, seguimos unos diez minutos mas y llegamos al “Piló dels quatre termes” donde se termina el termino de Tavernes de la Valldigna.
De la “Font de la Sangonera” hacia este pasando por los cruces a Tavernes y a la Font de la Granta, continua el sendero hacia el “Alt de les Creus de 542 metres”, desde el mirador de la Valldigna podemos ver toda la comarca de la Valldigna con sus poblaciones Tavernes, Benifairó i Simat de la Valldigna, al fondo podemos distingir perfectamente el valle de Barx y las sierras del “Bou, Mondùver i Buixcarro, a la izquierda una excepcional vista del mar Mediterraneo. Tambien podemos observar algunas de las principales montañas de Alacant, “El Mongo, Benicadell, Mont-cabrer etc” y de las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana.

El sendero baja dirección hacia el este un poca mas adelante nos encontramos a nuestra izquierda el cruce del sender (PR-V39), que va a la “Font de la Granata, al Paratge de Sant Llorenç i al Mirador”. Seguimos bajando pasando por un paso llamado por su forma caracteristica como “l’escala”; siguiendo por unos desprendimietos de rocas hasta llegar a les “Fontetes de Cantus”.

Cerca de esta zona de “les Fontetes de Cantus”, estan “els Abrics de Mossen Ricardo”, que son dos pequeñas covachas abiertas en las piedras calcalreoas del periodo Albense-Cenomanense, situadas en el mismo rincon de “les Fontetes de Cantus”, formando un conjunto de varies covachas mas conocidas por “les Covetes de Cantus”.

Seguimos siempre dirección hacia bajo, dejando a nuestra derecha las ruinas del antiguo “Castells de Marinyent (Els Castellets)”, un cruce sin senda definida ni marcada en unos 15 a 20 minutos nos lleva a estas ruinas Ibèricas. La senda continua bajando hasta llegar al canal de defensa y la ciudad de Tavernes de la Valldigna. Esta ruta podemos iniciarla com se ha descrito, o al contrario, como se realiza todos los años el dia 1 de mayo, la cual la convierte en la fiesta del montañismo de tota la comarca de la Valldigna.

COMARCA DE LA VALLDIGNA

SERRA DE CORBERA O LES CREUS

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

DATOS DEL SENDERO PRV-39 -I-II

Nombre tradicional: “SENDA DE LA GRANATA”

Longitud: 9.5 km.

Desnivel: Los 45 m. canal de defensa, al cruce con el PR-V38, 325 m., atención al tramo que sube de la “Font de la Granata a la Font de la Sangonera”, tiene un desnivell muy pronunciado en una distancia muy corta .

Tiempo : 3 h. 30 ‘

Pont del canal de defensa – Paratge de Sant Llorenç ( 30 ' ).
Sant Llorenç - Mirador ( 30 ' ).
Sant Llorenç - Font de la Granata (1 h. 30 ' ).
Font de la Granata - Font de la Sangonera (1 h ), (fuerte desnivel de subida).
Font de la Sangonera – Font de la Granata (35’), (fuerte desnivel de bajada).
Font de la Granata – Camí del Massalari (25’)
Camí del Massalari – Camí del Mirador (35’)
Camí del Mirador – Pont del canal de defensa
Puente del canal de defensa – Tavernes de la Valldigna (PR-V40)

Dificultad: Fàcil. Fuerte desnivell de la “Font de la Granata a la Font de la Sangonera”. Los caminos del Massalari estan de esasfalto y el camino del Mirador es un camino forestal, este último itinenerari descrito va por campos de naranjos.

Descripción de itinerario:

PR-V39-I-II.- Pont del canal de defensa – Paratge de Sant Llorenç – Mirador – dipòsit d’aigua - Font de la Granata. Font de la Granata – camí del Massalari – camí del Mirador – puente del canal de defensa – Tavernes de la Valldigna.

Cojiendo como a punto de salida el canal de defensa de la ciudad de Tavernes de la Valldigna, seguimos hacia el este hasta cruzar el puente que sube al Club de Tenis la Valldigna, a la derecha por unas puertas de hierro que el caso que esten cerradas podemos pedir el paso al conserje del Club de Tenis, continuando entre los campos de naranjos hasta pie de la montaña, a unos pocos metros nos desviamos a izquierda. A la derecha pasando por dos puentes estrechos que cruzan por dos barrancos llegamos al Paratge de Sant Llorenç. en aquesta zona esta enclavada l’ermita de Sant Llorenç. Tots els anys el dia 10 d’agost es celebra en un Porrat en aquest lloc.

Si seguimos a la izquierda subiendo por una senda bien definida denominada el “Camí Trevesser de Favara”, llegamos al cruce de sendas continuando a la izquierda, y en el siguiente cruce a la derecha por toda la ladera de la montaña hasta que llegemos a la “Font de la Granata”.

Si hemos subido siguiendo la dirección al Paratge de Santo Llorençs, en la pista forestal y al lado del camino esta esta ubicado un deposito de agua, a pocos metros a la izquierda empieza un senda que después de pasar por tres cruces bien señalizados nos llevara por toda la vertiente de la montaña hasta la fuente de la la Granata.

Continuado por el camino forestal hacia el norte a unos 15 minutos a nuestra izquierda encontraremos el “Mirador del Mediterrani”, desde donde tenemos excelente vista panoramica de la mar mediterranea.

Ya en la “Font de la Granata”, podemos volver por el mismo itinerario o continuando por una pista forestal “Camí de la Granata” bajamos al camino “del Massalari”, en eeste cruce seguiremos hacia la derecha hasta llegar al cruce del “camí del Mirador”, que sube hasta el camino forestal de “Sant Llorenç”, a la derecha llegaremos hasta un diposito d’aigua, y a la derecha bajaremos hasta llegar al mismo lugar donde inicimos nuestra marcha al puente del canal de defensa i a Tavernes de la Valldigna.

Nombre: paco sales  (23/08/2006) E-mail: psales@tavernes.org

Escribe tu comentario sobre el artículo:

Nombre:

E-mail:

Libro de Visitas Colabora Modo Texto Condiciones Suscribete

(C)2001. Centro de Investigaciones y Promoción de Iniciativas para Conocer y Proteger la Naturaleza.