iberica 2000.org

Fondos de escritorio

Requena-Mijares-El Rebollar-Requena

(2525)

RUTAS POR LA PLANA DE REQUENA-UTIEL. VALENCIA. ESPAÑA.
Entre las rutas de esta comarca vinícola, podemos hacer un recorrido con nuestra bicicleta, que nos adentrará en la Sierra de Malacara y en la Herrada del Gallego. Diversas alternativas se nos abren, según nuestra disposición del tiempo... y dificultad que deseemos.

El territorio que pretendemos ofreceros, pertenece a los términos municipales de Requena, Yátova, Buñol y Siete Aguas. Encontrándonos en diversos tramos, el río Magro y el Mijares entre tierras del cretácico, jurásico y mioceno. Elevados macizos montañosos, y pasos muy accidentados por pistas polvorientas y retorcidas, nos mostrarán un paisaje de viñedos, a veces de montaña seca, con manchones de pinar joven regenerado de los incendios acontecidos en los últimos 30 años, con pasos estrechos que nos abrirán a corrientes de agua, y a vegetación endémica. El Águila perdicera y el Azor pueden estar presentes, de una forma tan puntual como sorprendente.

Mapa de gran utilidad, que podéis llevar durante el trayecto:
* Requena. Escala 1:50.000. 27-28 Hoja (720)
Cartografía Militar de España. Servicio Geográfico del Ejercito.
Mapa General Serie L. (No olvidéis la brújula...)

Aldea de Hortunas de Arriba.

Dormir en ruta...
* Podemos encontrarnos refugios y zonas recreativas de montaña donde pernoctar cómodamente, si solicitamos el permiso de rigor a la guardería forestal... (Enlace...)
¡Rogamos cuidéis el entorno, y no abandonéis basura!
¡Avisad de vuestra presencia, si vais a estar varias jornadas!

Nuestra salida se centra desde la población de Requena, que para los que vivimos fuera de esa comarca, es muy fácil y económico acceder a través del ferrocarril con la bicicleta.
Bajaremos toda la cuesta desde la estación del tren hasta la gasolinera, en la antigua carretera Nacional III. Donde tenemos el cruce, hacia El Pontón.
Municipio de Requena. (Comarca Requena-Utiel) (Enlace...)

Tenemos el primer acceso por la carretera de La Portera pasando por la aldea de El Pontón. Tenemos carretera con mucho tráfico, pero de bajada. (Llevad buena iluminación si entráis en el atardecer, y chaleco reflectante)

Unos 11 Km. cómodamente hasta La Portera, donde cogeremos una carretera asfaltada que es una delicia para el pedaleo, para adentrarnos en la zona tranquila y ribereña de Hortunas hacia Yatova. En Hortunas de Arriba aparece el Magro, donde un paisaje de huerta rompe el paisaje. El río Magro de 126 Km. de longitud, es el afluente autóctono más importante del Júcar que le rinde aguas por el norte.

Diversas necrópolis romanas, aparecen a la salida de esta aldea a la izquierda, en la loma de la Calderilla.
(No es visitable)
El yacimiento de la Calderilla se cree que es un monumento funerario que data del siglo I d.d.c. Que representa la visión de un ritual de la cultura romana. Es muy posible que se trate de enterramientos de origen ibérico, por los numerosos yacimientos que aparecen en el entorno. Fue descubierto en 1989, con la ampliación de esta carretera. Y numerosos detalles quedan expuestos en el Museo Municipal de Requena. En esta exposición, se hace un repaso general del tema desde la arqueología comarcal, con monedas, vasijas y costumbres.
(Ver horarios y Telf. del Museo al final del artículo...)

A poca distancia de la población y siguiendo el asfalto hacia Yátova, nos encontraremos a 4 Km. la zona recreativa de "La Canaleja". Donde había un refugio, ya desaparecido, y donde ya no se no permite acampar. Arriba de la carretera, a 1 Km. tenemos aún intacto de la herencia que nos legó ICONA, el refugio de "Coto Ferrer". La pista de tierra que asciende a poca distancia desde la carretera asfaltada, no está ni siquiera indicada. Aquí podemos pernoctar en un espacio del edificio abierto pero ha cubierto. Agua y mesas de madera entre el pinar, nos deleitarán de un alto muy tranquilo.
El invierno es muy frío y seco, siendo el verano muy caluroso.
La pista de tierra asciende hacia la Herrada del Gallego, en unos 16 Km. hasta El Rebollar. (Pero este, es otro itinerario...)

5 Km. continuando por la carretera, llegaremos hasta la población de Mijares prácticamente de bajada. Diversos lugares de interés, nos depararán junto al río en este corto trayecto. El barranco del Hinojar, de la carretera en descenso hasta el río donde podemos bañarnos en verano. También el campamento de Tabarla más adelante, y el cerro del Águila de 681 mts. sobre este magnífico cañón que abre el Magro, en su camino hacia el embalse de Forata.
* Campamento de Tabarla, junto al río Magro. (Enlace...)

* Llegados a la aldea de Mijares, perteneciente al término municipal de Buñol, es el centro de partida de excursiones, ya que tiene su paso el sendero de gran recorrido GR-7... (Enlace...)
(Toda una subida de unos 5 Km. en bicicleta de montaña que empieza su bajada, a la llegada al cruce de la Fuente de la Umbría. Podemos acortar el ascenso a pie, utilizando la ruta del GR)
* En Internet tenéis una ruta alternativa que parte desde Mijares-Las Moratillas-Fuente Umbría-El Fresnal-Refugio Coto Ferrer, y regreso a Mijares por pista no asfaltada... (Enlace...)
* Mapa de ese recorrido, alternativo... (Enlace...)

* A poca distancia por la pista de 3´5 metros de ancha hacia Buñol desde Mijares, dejaremos a nuestra izquierda, la Granja-Escuela de Mijares... (Enlace...)
mijares@adev.es
El camino asciende ya, sin asfaltar.

Zona recreativa de Las Moratillas.
Todo un completo reportaje fotográfico de Luis Sebastián, para Ibérica 2000... (Enlace...)

Casa que fue construida en 1914, como centro de repoblaciones y estudios hidrológicos. Es de parada obligada por ser un símbolo de los trabajos forestales de la zona, y como curiosidad tenemos un madroño de gran tamaño, que fue plantado durante la adecuación del entorno.
Aún está ubicada allí, la base de helicópteros contra incendios, aunque en desuso.
(En la actualidad dicha infraestructura, se encuentra en estado lamentable de abandono y dejadez administrativa...)

Indicadores de sendero, que podemos encontrar...

A 1´5 Km. de este paraje de Las Moratillas, y antes de llegar al desvío de bajada a la Fuente Umbría, parte otra pista a la izquierda hacia Fuente Mina y Fuente Roses que nos desciende a la Rambla del Fresnal y del Quixal, donde aparecen diversos endemismos vegetales valencianos. En la casa Codes, podríamos hacer noche de urgencia como refugio, aunque tiene candado, y aparece un poco de basura.

El fresno de flor..., el arce, el guardalobos, el roble valenciano y la carrasca rodean este entorno.

Muy cerca tenemos Fuente Umbría, de visita obligada. Ya que siguiendo el descenso por la misma pista nos uniremos a la ruta anterior en la Fuente Roses, dando un ligero rodeo que va de bajada.

A destacar en esta zona, una gramínea rupícola hallada en 1990 (Trisetum velotinum...) (Enlace...)

El camino circula por el interior de la Fresneda, donde encontramos la Fuente Roses.

Nuestra ruta puede continuar de dos modos, a la llegada de la casa Codes:
* Un poco más adelante, hacia la derecha, para aventurarnos hacia la casa de Venancio ascendiendo entre pinares por un camino suelto y retorcido, que continúa su ascenso hasta la casa Carrasca (a unos 3 Km. de distancia). Continuando esa la bajada, nos puede dejar en el Municipio del Rebollar, siguiendo las marcas del GR-7.
(A unos 200 mts. de la casa La Carrasca, cruza una pista hacia la derecha que nos une en la granja Meteor, con un camino en buen estado, que asciende de nuevo y hacia nuestra derecha hacia la Fuente Umbría y Las Moratillas)

La imagen esta tomada desde el Alto de la Loma del Capador sobre la Rambla de la Fresneda, donde este verano se ha quemado una hectárea.

* La que seguiremos es la de la pista forestal bastante estropeada, que nos deja en el cruce de caminos que viene del refugio forestal "Coto Ferrer" (Hortunas). Nos desviaremos hacia la derecha, encontrándonos con la valla cinegética de la Herrada, que nos acompañará paralela gran parte del próximo recorrido ascendente hasta las laderas en que divisaremos El Rebollar. Llegamos a un cruce bien indicado que nos señala a la Casa de la Herrada.

Al frente a unos 800 mts. de ascenso, la cumbre repleta de antenas de La Herrada del Gallego (El pico Montote de 965 mts/s/n/mar), desde donde se divisa la planicie de Requena hasta Siete Aguas. La Sierra de las Cabrillas y el macizo de la Herrada hacia Hortunas y Mijares, nos ofrecen una idea global de la extensión recorrida.

La imagen, junto a la Fuente Umbría.
En la ruta aparecen zonas de seguridad abandonadas... el peligro de propagación de cualquier incendio en este espacio forestal prácticamente hasta Requena, es muy alta por la dejadez que presenta el mantenimiento de estos cortafuegos, caminos y vaguadas.
Podemos percatarnos por la escasa edad de los pinares, ya que solo hace apenas 20 años, fué arrasada la zona por el fuego.

Es impresentable el estado de abandono de estas zonas recreativas, que solo son mantenidas, lo estrictamente necesario. El usuario que accede desde la autovía Valencia-Madrid, donde están anunciadas, puede llevarse una buena desilusión al visitarlas. Las señalizaciones de sendero, han sido repuestas, hace muy poco tiempo

De nuevo en el cruce indicado, tenemos una bajada hacia El Rebollar, y otra hacia la Casa forestal de la Herrada. Allí encontramos un depósito de agua y una pista amplia de aterrizaje, para avionetas contra incendios.
En este punto podemos descender por la pista de la izquierda, para bajar a la Fuente a 1 Km. Zona recreativa con mesas. Para volver a tomar nuestra ruta, tendremos que volver a subir y seguir de frente por la pista que vuelve a descender unos 3 kilómetros hasta el río Magro que nos llega desde Requena.

Llegaremos al riachuelo del Magro, que aún baja contaminado y marcha hacia Hortunas de Arriba entre barrancos angostos y roquedos escarpados, que no nos permitirán seguir el curso del agua en este punto.
(Desde este lugar debe haber una senda que por el río, desciende hasta la aldea de Hortunas. La desconocemos por el momento...)

* Un completo reportaje fotográfico de este lugar y de Hortunas de Arriba, de la mano de Luis Sebastian... (Enlace...)

Cruzaremos el puente del "Jabonero" y una subida de nuevo por el collado en zig-zag, bordeando el cerro del Corral Trillero (831 mts) que dejamos a nuestra izquierda en la marcha, hasta llegar a un cruce de pistas.
El de la izquierda, nos llevará al río de nuevo, por otra vertiente.

La pista principal de la derecha, nos conducirá hasta la carretera comarcal hacia Requena.
* De bajada 4 Km., hasta la población de Requena. Final de ruta...

* Si deseamos volver a La Portera por pista sin asfaltar, desde este cruce de pistas con la comarcal y siguiendo la carretera asfaltada hacia La Portera, a menos de 1 Km. al pasar por delante de una casa forestal, parte una pista a la izquierda (si nos sale una bifurcación, la de la izquierda) y que se convierte en senda, que nos adentrará de nuevo hacia el río por el llamado barranco de Montenegro. En esta parte, tendremos que bajarnos de la bicicleta. No hay que bajarse hasta el río donde encontraremos una cadena, ya que desconocemos si por el interior podríamos llegar hasta la población de Hortunas, pasando por la cueva de la Guija y por el Molino del templado. (Hay que preguntar...)
Un camino en buen estado nos acercará hasta La Portera.

Libros publicados de la Comarca de Requena-Utiel:
* Nuestros equipos fueron atendidos personalmente por Ignacio Latorre, autor del libro “Rutas por las Hoces del Cabriel, Cuchillos de la Fonseca y Sierra de Rubial”, toda una recopilación metódica y detallada ordenación de curiosidades de este histórico territorio, del que se le ve totalmente enamorado y comprometido. Su introducción con infinidad numerosa de apuntes de su relieve, detalles históricos y rutas variopintas, se convierte en guía imprescindible para el que no se quiera perder detalle, que ayudará a comprender mejor este pasado.
La adquisición de este libro, será toda una inversión para las bibliotecas particulares de aquellos que se precian por conocer la España de los rincones más recelosamente custodiados.
Contacto con el Autor: latorre_ign@gva.es - Telf. 659 34 11 72.
Carena Editors: carenaeditors@inicia.es – Telf. 96 333 33 09.
Coste del libro: 18 euros.

* Rutas en bicicleta de montaña por el patrimonio cultural y natural de la Comunidad Valenciana. Requena-Utiel. Valle de Ayora.
Por José Manuel Almerich Iborra.
Coste aproximado: 12 euros.
Telf. Contacto Editorial en Paterna: 96 1372014
logodisseny@terra.es

* Aves de Requena. Censos 1991-1997.
Por Javier Armero Iranzo. Mislata. Valencia.
Sociedad Valenciana de Ornitología.
Telf. Contacto con el autor: 620 18 24 60.
armeroiranzo@yahoo.es

Información relacionada, en Internet:
* Boletín de la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro… (Enlaces)

La consulta de Archivos en Requena:
* Desde mediados de octubre de 2005, el Archivo Municipal de Requena está en pleno proceso de acondicionamiento de instalaciones y en la actualidad, ya se está facilitando la consulta de documentación a los investigadores... (Enlace a Requena Digital...)
Telf. y correo del Archivo: 96 230 42 28 - archivo_requena@yahoo.es

Donde podéis comer y dormir:
* Casas de la Vega... (En Requena...)
* Hotel Patilla "Ciudad de Requena" (En Requena...)
* Hotel Doña Anita - Restaurante. (En Requena...)

Detalles en Internet:
* Las aldeas de Requena... (Enlaces...)
* Los senderos por la Comunidad Valenciana-La Hoya de Buñol-Chiva...
* Plano específico de la red del sendero GR-7, a su paso por la Comunidad Valenciana...
* Información en Internet, de los senderos por Valencia...
* Otras rutas de interés, muy documentadas...
* Rutas por la Comunidad Valenciana, de Andarines.com...

Para cualquier información, podéis contactar con:
excursiones@iberica2000.org - Telf. 617 284 139
¡Te llevaremos de la mano, para que no te pierdas detalle!

* Museo Municipal de Requena... (Enlace...)
(Abierto al público todos los días de 11 a 14 h. excepto los lunes.).
Precio de entrada: 1,80 euros.
Entrada para grupos: 1,20 euros.
Telf. 96 230 12 00. Ext. 245.

Insertado por: Redac.Ibérica2000 (15/08/2005)
Fuente/Autor: Equipos de Ibérica 2000.

Valoración

¿Qué opinión te merece este artículo?